PREMIO ELIGE EDUCAR

INNOVACIÓN REGIONAL

El día martes 12 de noviembre en el Teatro Oriente, ubicado en la comuna de Providencia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize 2019. 

Este año y por primera vez, en alianza con la Fundación Quando, se entregó el Premio Elige Educar Innovación Regional, reconocimiento que busca destacar prácticas pedagógicas innovadoras en un contexto regional. Los ganadores fueron tres semifinalistas de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile y representaron el norte, el centro y el sur del país.

En este contexto nuestra profesora de Historia y Geografía, Srta. Claudia Rojas Tapia fue la ganadora de este reconocimiento en la zona centro.

"Rescatar el patrimonio cultural que se ha perdido por medio de la investigación histórica y generar conciencia sobre la conservación de la biodiversidad de la región en la que vive; este es el principal sello innovador de Claudia Rojas, la profesora de Historia del Instituto Santa María de San Carlos. El trabajo de esta profesora, muy vinculado al entorno y a la comunidad, ha permitido que sus estudiantes de Enseñanza Media se conecten con las necesidades de un mundo global. Una de sus iniciativas más destacadas a nivel regional es la recopilación de testimonios –de cultores, arrieros, artesanos y cantores campesinos– que hizo junto a sus estudiantes con el fin de preservar y darle valor al patrimonio cultural de San Carlos y San Fabián de Alico.

Claudia también ha generado alianzas para potenciar habilidades de investigación y creación en sus estudiantes. Por ejemplo, trabaja con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un proyecto a través del cual sus estudiantes investigan para posteriormente desarrollar material didáctico y de difusión. Esta iniciativa busca que los guardaparques trabajen en conjunto con aquellos colegios que visitan parques nacionales de la zona. Gracias a esta alianza, Claudia se ha posicionado también como una docente experta y ha sido invitada por CONAF para desarrollar el programa de educación ambiental de la Reserva Nacional Altos de Lircay. Enseñar historia a través de proyectos de preservación patrimonial y ambiental, ha permitido que sus estudiantes aumenten su interés, y por ende, sus resultados académicos en Historia, particularmente en mediciones estandarizadas como la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta profesora espera continuar detonando el interés de sus estudiantes promoviendo la conservación del patrimonio natural e inmaterial de diversas localidades de la región en la que viven. De esta forma podrá asegurar que sus alumnos piensen en grande y transformen su aprendizaje en acciones concretas que respondan al entorno y al mundo del cual son parte." (Por Camila Londoño-Elige Educar)

Queremos destacar, reconocer y felicitar a nuestra Profesora, quien desde el año 2011 ha ido generando instancias de aprendizaje significativo para sus estudiantes dentro y fuera de la sala de clases, buscando por sobre todo empoderar a lo jóvenes que pasan por sus aulas, formando así líderes con un pensamiento crítico y humano frente a cada una de las situaciones que enfrentamos como sociedad, siendo también conscientes con su entorno social y natural.

Llámanos: +56 422411501  /   santamariasancarlos@gmail.com   / Francisco Bilbao, 441, San Carlos, Chile.

© 2018 por RCM diseño
C
reado con Wix.com