DÍA DEL PATRIMONIO 2019

Resguardar y valorar el patrimonio cultural es uno de los desafíos mundiales de nuestros tiempos, en un contexto marcado por la homogenización y desdiferenciación cultural.  Conectar a los estudiantes y sus familias con el patrimonio, promueve el sentido de pertenencia e identidad, generando oportunidades para que las personas se identifiquen como constructores de su espacio e historia, y desarrollen un conocimiento profundo de su propia cultura. Bajo esta lógica, por segundo año, el departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se propuso convertir la celebración del día del Patrimonio en una verdadera “fiesta cultural”, conjugando elementos patrimoniales materiales e inmateriales,  partiendo desde el trabajo en el aula, integrando las investigaciones y el reconocimiento de la historicidad y el legado y manifestaciones vivas dentro de sus propias familias.

 

Lo anterior se concretó los días 28 y 29 de mayo, partiendo con un taller de co creación con la cantora popular sancarlina Marisole Valenzuela y los estudiantes de tercer año medio. El objetivo fue que los estudiantes reconocieran que el proceso de creación musical va íntimamente ligado al conocimiento y vinculación con el territorio y las vivencias campesinas de Ñuble, siendo el canto popular una expresión de la identidad local.

El día 29 de mayo tuvimos la visita del Archivo Nacional Histórico, encabezado por don Luis Martínez y su equipo de trabajo, quienes realizaron talleres con fuentes del siglo XIX en los 6° básicos y II medios, con el objetivo de difundir y valorar el patrimonio documental, y en la jornada de la tarde, un conversatorio con los docentes, para reflexionar en torno a los usos pedagógicos de los archivos resguardados por dicha institución. Cabe destacar que desde el año 2012 se viene gestando un trabajo con el Archivo, convirtiéndose éste en uno de los actores externos claves en la organización de actividades culturales para nuestros estudiantes

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contamos con el apoyo de don Augusto González, Encargado Regional de Patrimonio de Ñuble, quien participó de u conversatorio en torno al reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural de Ñuble, donde los estudiantes presentaron la recopilación de testimonios de cultores de San Fabián de Alico y de San Carlos.

 

Paralelo a esto, y durante toda la jornada del día 29, los cursos asistieron a la exposición: Juntos reconocemos nuestro Patrimonio Cultural, la que fue preparada por los cursos, desde 5° a IV medio, buscando acercar a la comunidad escolar y local con el Patrimonio Cultural y sus diferentes manifestaciones a lo largo del territorio.

Un momento clave de la celebración del Día del Patrimonio fue el acto de reconocimiento a cultores patrimoniales que son parte de nuestra comunidad educativa. En esta ocasión, destacamos el trabajo de don Mario Leiva, Juan Francisco Montecino y Andrea Celedón, talabarteros sancarlinos, la Sra. Graciela Abarzúa, santiguadora, y de la Sra. Marisole Valenzuela, cantora campesina.

Llámanos: +56 422411501  /   santamariasancarlos@gmail.com   / Francisco Bilbao, 441, San Carlos, Chile.

© 2018 por RCM diseño
C
reado con Wix.com