CONVIVENCIA ESCOLAR

Buena Convivencia Escolar

 

   Se entiende por buena convivencia escolar, a la “coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos, y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (Artículo 16 A, ley 20.536).

 Esta “coexistencia armónica” implica reconocer y valorar las diversas experiencias, expresiones culturales, motivaciones, expectativas y formas de relacionarse que trae consigo la diversidad de sujetos que componen la Comunidad Educativa: estudiantes, docentes, asistentes de la educación, sostenedores, familias y directivos.

  Nuestro colegio Instituto Santa María  desde los valores nucleares y el carisma de Mary Ward, VERACIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD Y ALEGRÍA, nos interpela a salvaguardar la convivencia escolar mediante el respeto por la figura de la “PERSONA”. Respetar a la persona, significa respetarse a sí mismo y a los demás, validando al otro como legítimo y hermano en Cristo, se deprende de ello, el  buen uso de dos valores fundamentales: La Libertad y la Verdad.

Por su parte, el Manual de Convivencia Escolar tiene como finalidad, coordinar y regular la actuación de su Comunidad Educativa en las diversas manifestaciones y ambientes propios de las relaciones escolares.  Manifestaciones que pueden adoptar múltiples  expresiones, siendo necesarias de cautelar y educar.

  No obstante, la convivencia escolar consiste en algo más que en cumplir las normas de los reglamentos de convivencia: es una experiencia que nos abre al aprendizaje sobre los modos de convivir. Desde esta perspectiva, la Política Nacional de Convivencia Escolar le ofrece al sistema escolar un marco conceptual y estratégico que orienta, al interior de los establecimientos educacionales (EE), el desarrollo de acciones que nos ayudan a aprender a vivir juntos y a construir acuerdos sobre cómo queremos vivir en comunidad.

  Invitamos a toda la comunidad escolar ISM, a propender  al ejercicio de la positiva convivencia escolar. Y a recordar que para ser efectivamente comunidad, se requiere de la contribución y compromiso de los  distintos actores  ligados al proceso de enseñanza –aprendizaje: Familia y Colegio.

Equipo de Convivencia Escolar 2018

 

Coordinadora General de Pastoral Formativa: Paulina Gatica Roa

Orientador  /Encargado de Convivencia Escolar: Felipe Sandoval Gutierrez

Coordinadora I Ciclo: Olga Escobar Urrutia

Coordinador II Ciclo: Esteban Padilla Padilla     

Psicóloga: Katherine Rubilar Quezada

Trabajador Social: Anibal Eadez Quijada

ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE 2018

 

  • CHARLA PDI

Con fecha 12 de Junio en biblioteca del establecimiento, se realizó charla destinada  a los estudiantes de I año de enseñana media, en materia de la LEY RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE con apoyo de PDI San Carlos.

 

  • CHARLA FUNDACIÓN IGUALES

EL dia 29 de Junio, en consejo de profesores de orientación y convivencia escolar, se efectúa charla acerca de "diversidad sexual e inclusión"con el apoyo de la fundación iguales-coordinación ñuble. En tal oportunidad, se abordo temáticas tales como sexualidad, identidad de género y expresión del mismo, entre algunos puntos.

  • CHARLA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Los estudiantes de cuarto medio en el mes de junio relativo al ámbito de la orientación vocacional recibieron en biblioteca del establecimiento, una charla de la casa de estudios Universidad del Bio- Bio. Lo anterior a fin de exponer oferta educativa y alentar a la continuidad de estudios superiores.

  • CHARLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 

El establecimiento coordina la actividad "Puertas abiertas Udec" para el nivel de enseñanza media. En la actividad los estudiantes pudieron conocer algunas ofertas educativas y participar de micro charlas con temáticas diversas tales como: alimentación saludable, finanzas y derehos del consumidor, reino animal, maniobras de RCP, entre otras.

  • ​CHARLA CARABINEROS

El día lunes 09 de Julio nos acompañan en el establecimiento nuestros ex alumnos, hoy estudiantes en formación de la escuela de Carabineros de Chile. En la visita pudieron dirigirse a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio a propósito de la difusión y promoción de la institución como posibilidad de estudios y proyecto de vida.

  • CHARLA APODERADOS IVº MEDIOS

El día martes 11 de Julio se realiza reunión de apoderados de los cuartos años medios. En la oportunidad desde el ámbito de formación y pastoral, orientación y jefatura de curso, se efectúa charla en torno a:  "Educación superior y vocación"  y " Gratuidad, becas y créditos". A su vez, los profesores jefes del nivel, hacen entrega de informes de notas y personalidad".

GALERÍA DE FOTOS

Llámanos: +56 422411501  /   santamariasancarlos@gmail.com   / Francisco Bilbao, 441, San Carlos, Chile.

© 2018 por RCM diseño
C
reado con Wix.com